Encontrando que la radio es un espacio y tiempo de reunión posible en esta tempestad de distancia física, quise hablar con Ruben sobre sus impresiones y experiencias de Radio Iguana, pero también sobre la radio en general. Como él es fundador, conoce del nacimiento y de la breve evolución que ha tenido este tradicional medio que, hoy y aquí, está en streaming.
A distancia pero reunidos
En estos días el imperativo mundial entre vecinos es hablar a distancia. Y eso hicimos. Tuvimos una conversación asincrónica vía notas de voz, no sin que hubiera mucho calor humano. Y, pues, fue tan posible como que el espectro de RI pueda oirse a nivel mundial y reunirnos a todos sus oyentes en una sincronía melódica y rítmica.
Ruben es un afecto radioescucha de siempre y cree que «la radio tiene esa capacidad de incentivar la imaginación de la gente, sobre todo el radio teatro, la radio de la vieja escuela (…), que despierta el imaginario». Continúa: «la radio sigue haciendo el papel que hacía antes: comunicar, llevar música, entretenimiento. Sin embargo, ahora tiene más competencia, mucho más que antes, por el tema de las redes sociales, la internet. La gente está dejando a la radio de lado, aunque la radio vía online es una buena manera de seguir conectados a ella, es el futuro de la radio.»
No puede negarse –agrega– que quizás habrá menos radio AM y FM, mas la amplitud de onda de aquella «no podrá ser desplazada» –dice– ya que, por ejemplo, muchas dinámicas comunicativas de espacios rurales se hacen por su intermediación, asegurando así mucho de la economía productiva, aun cuando el servicio de internet esté disponible. Tal es el caso de los Mensajes para el hombre de campo en la Patagonia argentina y chilena.
Esto hay que empezarlo este año ¡y ya!
RI es un proyecto que tenía más de doce años y fue cuando se declaró la pandemia que decidieron ponerlo en marcha. Ruben Valle y Alex Rangel dieron muchas vueltas a la idea, compartieron mucha música por años, pero ahora a concretar: la compra del servidor y la gestión de la forma, la exploración de software…la programación. Y al cabo de 3 ó 4 meses, agrega Ruben: «en junio pasado empezamos a sonar oficialmente en la red… hemos aprendido mucho…de a poquito…desde el tema de con qué hardware empezar, con qué software y, así irnos metiendo en el tema de la programación, recopilando la música, trabajando con el tema de los programas en vivo. Ha sido una experiencia bastante grande, porque también hemos tenido un buen feedback de la gente, que está pendiente de los programas. Mes a mes la gente sigue escuchándonos, y más personas se suman. Estamos creciendo en radioescuchas».
Compartir música es una confesión humana
Esperando que me hable de su propio programa, que realiza en vivo, he preguntado a Ruben ¿Qué compartes en términos de música y biografía propia? Me responde «muchas vivencias, anécdotas…y relaciono esto con la música que estamos escuchando en el momento. Y comparto también toda la música que me gusta. Es una particularidad de La Hora del Pela: es mi música, la música que a mí me gusta, más allá de que me hayan dicho que coloque un tema, siempre es algo que a mí me gusta. Soy un melómano, un amante de la música en todos sus sentidos y voy desde lo clásico hasta lo más moderno».
Como otra confesión, a su vez Ruben escucha la radio. Manifiesta que hay una estación de radio FM cuyo concepto es justamente lo que él busca en la radio: «música sin comercial, música variada de todo tipo y nada comercial, que en un repertorio de cinco horas puedan escucharse temas clásicos, rock alternativo y grupos muy poco conocidos…ésto se sale del contexto de la radio comercial, cosa que puede ser divertida, pues no es todo el tiempo lo mismo, puede sorprenderte y hacerte descubrir temas y bandas». Me comenta que es lamentable escuchar una hora de radio convencional y poder predecir lo que en una hora va a sonar. Dice lamentar que hay muchos talentos a nivel mundial haciendo buena música en todos los idiomas y de tantos paises como para quedarse sólo con la música anglosajona y en castellano. «La intención en Radio Iguana es salir de ese reducido espectro», acota.
Descubrir música es cuestión de redes
A propósito de la pregunta sobre cómo encontrarse con la música, El Pela afirma que «al igual que con los amigos o cuando estás viajando de manera muy sencilla, así como un amigo te conecta con otro y una persona con otra, sobre todo en los viajes en bicicleta…cuando eres de esas personas que te gusta la música y siempre estás buscando, un tema te conecta a otro. Hoy en día, gracias a los algoritmos que manejan los diferentes programas de las diferentes plataformas de música, sean Youtube o Spotify, te vas encontrando más temas y, obviamente, es cuestión de escoger lo que te guste. Te llegaran cosas afines, similares, al fin y al cabo es matemática, es programación, y te vas quedando con lo que te gusta, que es lo lindo».
La red humana también: hablar con los amigos, con los radioescuchas, «pedirles de la música que tienen. Me encuentro con sorpresas, con cosas nuevas que no había escuchado antes y también viejas que debo volver a oir, es algo que me gusta mucho…¡buscando música me encuentro con más música!».
Con esta breve entrevista, quedemos con el variado creciente calor y color de la música de RI.