Antes que todo, Feliz año para todos nuestros escuchas y lectores. Esta vez continuaremos con la lista aportada por Byrne sobre la manera en que la tecnología nos envuelve en estos días pandémicos.
Hasta los momentos hemos hablado de formas de comunicación: la música, entre otros. Pero algo que nos toma la atención sobremanera es cuando nos tocan la cartera…y el dinero. Actualmente, un dispositivo móvil inteligente puede servir para pagar servicios sin necesidad de que muevas una tarjeta de crédito de la solapa interna de un monedero.
Eatsa es una nueva versión del Automat, un «restaurante» antaño popular sin personal visible. Mi farmacia local ha estado capacitando a su personal para que ayude a los clientes a usar las máquinas de pago que los reemplazarán. Amazon ha estado probando tiendas (¡hasta tiendas de comestibles!) con compras automatizadas. Se llaman Amazon Go. La idea es que los sensores sepan lo que has recogido. Puedes simplemente salir con la compra, que se cargará a tu cuenta, sin ningún contacto humano.
David Byrne, TechnologyReview
Como sacado de una película de ciencia-ficción, una realidad orwelliana se hace presente en el momento en que el planeta es azotado por una pandemia que nos lleva a disminuir aún más el contacto humano. Se exacerban así los servicios de pagos automatizados o procesados por dispositivos inteligentes, con lo que entramos en una nueva etapa donde la disminución o anulación plena del contacto pasa a ser un aliciente para evitar un problema de salud mayor.
Por otro lado, las grandes corporaciones de tecnología se hacen de mas dinero, recursos y poder de control de las masas. Solo controlar la información de los hábitos de consumo de los individuos de una localidad puede remitirnos a la misma forma de producción que colaboró en la propagación del virus, una forma milton-friedmana, donde los medios de producción fomentan la necesidad sin que ésta esté presente aún en la sociedad. Es una especie de bola mágica donde te indican qué necesitarás en el futuro, mientras las bases de datos y los algoritmos están llevando a las masas como borregos a consumir productos que no necesitan.
¿Cuál de las pandemias será peor? ¿La producida por un mundo globalizado e interconectado por un mercadeo sin sentido y desproporcionado o la producida por un virus que salió a flote y se dispersó a través de los canales comerciales que estas corporaciones crearon fundamentados en la mismas premisas? Es un sinsentido.
Nada de esto obsta para que la Naturaleza se haga campo, se abra a la subsistencia. Gaia o la Pachamama (la madre tierra), como ser vivo, busca la manera de autoregularse y, hasta un virus, un elemento organizado de escalas micrométricas, puede ayudar a autoregular todo el cambio de temperatura que ha producido el hombre en su afán de controlarlo todo.
Todo un tema que está expuesto en la La Trama de la Vida, en palabras de Frijot Capra.