Basados en la propuesta de David Byrne sobre cómo las maquinas limitan la interacción humana, nos queda una que se instaura como una especie de autoagravio, ya que nuestra página es una radio basada en el streaming y descargas de Podcast. No obstante, continuaremos colocándonos la soga al cuello con esta parte del artículo y veremos en dónde terminamos:
Música digital: Descargas y streaming. No hay tienda física, por supuesto, por lo que no hay empleados prepotentes y sabelotodo con los que tratar. «¡Menos mal!», podría pensar. Algunos servicios ofrecen recomendaciones algorítmicas, por lo que ni siquiera tienes que hablar de música con tus amigos para saber lo que les gusta. El servicio sabe lo que les gusta y tú también, sin hablar con ellos ¿Se está eliminando también la función de la música como una especie de lubricante y pegamento social?
David Byrne – Technology Review
Días atrás hicimos un experimento en una reunión de amigos, uno de ellos cumplía años. El experimento consistíó en introducir un programa en vivo (de RadioIguanaWorldMusic ) en el grupo, sin anunciarlo en los audioparlantes del lugar. Antes de hacer la intro, el ambiente giraba en torno a la colocación de videos de la plataforma Youtube, y disfrutaban de verlos. Teníamos observadores en la fiesta detectando la reacción de los invitados. La dinámica estaba efectivamente centrada en un Smart TV. La mayoría de las personas atendían el video, otras lo hacían con intermitencia, pero las menos interesadas permanecían en un estado de observación.
En el instante que se apagó el Smart TV, que sirvió de distracción para introducir el programa en vivo de RadioIguanaWorldMusic en los audioparlantes, se creó un ambiente de expectativa y de desconcierto, activándose luego, a través del sonido, esa sensación de interiorizar algo que solo lo da el sentido auditivo. El sonido, o lo que se escucha, tiene la particularidad de sentirse desde adentro. Una reacción contraria la da la visión, que coloca, a través de video, los elementos fuera del cuerpo.
Continuando con la experiencia: como teníamos espías dentro de la reunión y el programa a la escucha era en vivo, empezamos a interactuar con las personas, bromeando con ellos y colocando música que probablemente no conocieran. También colocando música conocida, pero a través de covers. Entonces, le permitimos la interacción con el DJ a través de WhatsApp. Desde ese momento se despertó otro ambiente, las invitados empezaron a interactuar entre si, la música los envolvió en un aura que cohesionó la reunión y los invitados lograron enlazarse socialmente e, incluso, de manera no local. Hablando en términos de la física cuántica, se desarrolló un efecto de cohesión con un efecto de no localidad, o un efecto a distancia, ya que se interactuó con todos aquellos escuchas ubicados en todo el mundo (España, Venezuela, Argentina, UK, EEUU, etc.).
De acuerdo con la exposición de Byrne, la cual la encontramos critica y real, es probable que ciertamente los elementos tecnológicos nos separen de la interacción humana. No obstante, la herramienta quizás no sea la responsable del bloqueo de la interacción humana sino la conducta individualista misma, que es muy bien fomentada en los medios de comunicación masivos.
El tema es extenso y se pone interesante…
…continuaremos.