Recientemente buscaba en la Web una nota informativa sobre las organizaciones verdes u organizaciones con tendencias ecologistas y me topo con este articulo, «Las empresas con certificado «100% renovable» no son tan verdes como se pintan» escrito por Richard Martin (2015) para la revista de divulgación del MIT Technology Review. Suelo leer esta revista Web, ya que normalmente muchos de sus artículos están referenciados a revistas arbitradas. No obstante, también recordé que en la misma revista había leído, unos años atrás, un articulo similar que expresaba que uno de los aspectos más importantes que debían cuidar las compañías de tecnología para los años posteriores era que debían mostrarse como empresas verdes, ecológicas, moralmente aceptables y que no estuvieran involucradas en temas obscuros y de dudosa legalidad.
Por otro lado Michel Moore lanza un documental que se denomina «Planet of the human» (2020), que estuvo censurado unos días en Youtube. Donde son cuestionadas empresas como Apple, Goldman Sachs, Banco Mundial, Naciones Unidas, los hermanos Koch, Bloomberg, Tesla, Google, entre otras organizaciones ecologistas tales como el Sierra Club. El punto en cuestión, es que se denuncia fuertemente que las renovables merecen ese nombre porque cada cierto tiempo, hay que renovarla, ya que todos los procesos de fabricación, ensamblaje, mantenimiento, se hace con combustibles fósiles y materiales escasos. Así que pa’ que no digan, hacen un choice award (sarcasmo) de quienes son mas verdes, cosa que solo es un pésimo show.
Los medios de producción actuales no están preparados para una conciencia verde, las formas de producción y sus excesos, requieren de una generación energética que no pueden entregar las empresas que desarrollan energías renovables. Es por ello la proliferación de proyectos de construcción de reactores nucleares en Europa, Emiratos Árabes Unidos, EEUU y esto ultimo que asoma Alemania .
Los actuales niveles de consumo superan a los recursos disponibles en el planeta anualmente, ¿existirá en algún momento una iniciativa real para que todo esto mejore?. Hay quienes dicen que ya científica y tecnológicamente saben cual es el camino y las medidas a tomar, no obstante insisten que la iniciativa final debe ser política.