El delta del Paraná una función indefinida que se quema

Según el físico Paul Dirac, define un funcional en forma de una integral sobre un cierto espacio de funciones. Pero en este caso el espacio se refiere al Delta de Paraná que cumple diversas funciones desde varios aspectos, que incluye el ecológico en todo lo que se refiere a los humedales, otro aspecto funcional que tiene que ver con una cultura ancestral y otro aspecto es el de la quema y tala silenciosa hecha por los poderes del capital. ¿Que es lo que ocurre en el Delta del Paraná y quien dilucida esta situación calificada como catástrofe por los ambientalistas?

2 millones de hectáreas, que van desde la Provincia de Buenos Aires, desde la altura de la desembocadura del Río de la Plata, que pasa por Entre Ríos y continúa hasta Santa Fe, es la actual quema que representa la sexta parte de todo el sector interjurisdiccional, considerándose esto como un verdadero atentado contra el medio ambiente.

podemos hablar de esto? entre rios y sanfa fe se esta quemando y el gobernador no hace nada, los medios de comunicación no habla d esto, la flora y la fauna se esta muriendo ARGENTINA SE PRENDE FUEGO, HABLEMOS SOBRE ESTO NUESTRO PROPIO PAIS SE INCENDIA

@rainbrry91

Es un tema, de larga data, pero esta vez cobró mayor repercusión en agosto, debido a que el humo llegó a la capital del país y sus zonas adyacente, que incluyen ciudades como San Nicolás y San Pedro, por varias horas. Pero el tema es mas intenso en las ciudades de Rosario como la más complicada por lo cerca de los focos, donde la contaminación del aire esta desde hace varias semanas y, en los últimos días, el humo dijo presente nuevamente.

Denuncian al mal llamado progreso

El ministro de Ambiente de la nación Argentina, Juan Cabandié, calificó al escenario como un «ecocidio» y sostienen que el fuego es intencional. Y tal cual como una escena al estilo CSI, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de aquel país, Gabriel Gasparutti anunció la detención de hombres que «portaban bidones de nafta y 25 mil pesos que portaban en sus bolsillos»

Opiniones contrapuestas

Por un lado grupos ambientalistas apuntan contra los terratenientes cuya principal hipótesis es que los incendios se producen para «limpiar el terreno», despojándolos de todo vestigio de vida silvestre y así expandir la frontera para la producción de soja y ganado, dos rubros importantes en la economía Argentina. Existen varias causas en la Justicia, que implican a los dueños de tierras. Y el tema es que esos incendios terminan siendo miles, y no resulta convincente que todos se iniciaron de modo accidental. 

Aunque investigadores de la Universidad Nacional de San Martín alegan que la quema es una técnica histórica para proveer pasto, también declaran que «se ha usado ampliamente en las islas para cazar animales silvestres, despejar cubiertas vegetales y facilitar el ingreso de maquinaria para realizar obras».

Los expertos expresan que, la práctica puede ser beneficiosa para «promover una variedad de respuestas de la vegetación e incluso de biodiversidad», pero de forma controlada. De igual manera destacan que, «realizar quemas en un momento de sequía y un bajo nivel del río Paraná y además, con múltiples focos de incendios simultáneos en toda la región, con la ausencia de planificación y control, es un riesgo que promueve una devastación sin precedentes de los humedales y todo el ecosistema».

Raúl Morist, dueño de 400 hectáreas y es uno de los tantos propietarios señalados como posibles responsables de este desastre ecológico: «Me acusan de quemarlo y solo tengo un campo pequeño, cosa que jamás hice, ni tengo interés de arruinar la naturaleza», alega. Pero también dice que, «sin ninguna duda, el fuego es producido por el hombre». Y acota: «Quién lo hace, no lo sé». 

Morist comenta que, «ni ganaderos, ni propietarios de campos, ni los que viven en la isla, serían capaces de prender fuego en esta temporada, porque le quitan alimento a sus animales«. Y aclara que, «si lo hacen ahora, queda solamente ceniza». En cambio, «si lo hacen al inicio de la primavera, el rebrote viene enseguida».

Ecocidio

El delta del Paraná, es una zona llana donde el 80 % de la vegetación esta compuesta por hierbas, y nada mas un 4 % es esta compuesto de bosques nativos. Por otro lado, los humedales tienen al menos 700 especies de plantas, más de 50 tipos de mamíferos, 260 de aves, 300 de peces, 30 clases de reptiles y una incontable variedad de invertebrados. Es un gran ecosistema, que los humanos ponen en peligro.

Matías de Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). hizo un inventario de todos los seres vivos que habitan en la zona, para ir tomando nota de los daños. «No solamente se queman pastizales, también flora y bosques de alberdón. Esto genera contaminación en el agua, porque las cenizas caen, y le pega a la fauna ictícola [peces]», acotando también: «Los animales sufren graves afecciones».

La protesta

Brian Ollearo, miembro de la Multisectorial por los Humedales declara: «Todas las semanas estamos con marchas y actividades, reclamando el fin de los incendios en las islas». Para estos activistas no hay tiempo que perder, e intentan llamar la atención como se pueda. Uno de los principales pedidos del grupo es la sanción «inmediata» de una ley nacional que proteja estos espacios naturales.

Este último fin de semana se organizaron 350 pequeñas embarcaciones a remo, entre kayaks y botes, y cruzaron el río Paraná para hacer una protesta acuática. La «unión de las dos orillas», sumada a los cortes de tránsito en el Puente Rosario-Victoria, son algunos de sus tantos intentos por generar conciencia. 

La lucha por la conservación no tiene parangón, la fuerza esta de nuestro lado.

Articulo tomado de RT

1 comentario en «El delta del Paraná una función indefinida que se quema»

  1. Andrés dice:

    Se queman y se pierden bancos de semillas de muchas especies las cuales se van perdiendo. Realmente no se sabe bien que es lo que hay detrás, proyectos inmobiliarios, ganadería/agricultura intensiva y ahora aparece en juego todo lo que hay en derredor del acuerdo porcino con China…mega factorías de cerdos que necesitarán de una extensión de la frontera agraria donde se produzcan su alimento.. además del espacio que las mismas factorías necesiten. Todo es muy difícil de ver claramente, la justicia parece que solo hace lo mínimo y lento, el ejecutivo Nacional solo manifiesta deseos a través de Cabandie, pero no sé hace nada concreto…justo en estos tiempos que hemos visto que el Estado tiene fuerza policial para parar un país si lo desea por causas que lo ameriten… Si el ecosistemas no es salud, que lo es?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×