¿Que harías por salvar una secuoya de 1500 años?

En estos días hay que tomar acciones para tratar de sostener lo que aun nos queda, esa proactividad la encarna la activista medioambiental Julia «Butterfly» Hill que vivió en la cima de una secuoya milenaria durante 2 años para evitar lo que llamamos la tala silenciosa.

Tomando en cuenta la movida actual con los incendios en los humedales del norte de Argentina, las iniciativas ecologistas siguen haciendo mella en lo podríamos definir como el mal llamado progreso. En el caso de California se estima que durante siglos se han talado el 97% de las secuoyas milenarias motivo por el cual ese 10 de diciembre de 1997, Julia tomó la decisión de trepar a un árbol de 55 metros de altura, como muchos otros, y vivir en la cima de una secuoya con el nombre que ella misma le otorgó, Luna.

Aunque Julia «Butterfly» Hill no es la única con la iniciativa de trepar y vivir en un árbol con la firme decisión de salvarlo de la tala, es la que mas tiempo a permanecido viviendo en el.

Pros y contras

Cosas buenas y no tan buenas pasaron, en una entrevistas realizada por BBC expresiones como:

«El olor en el bosque es extraordinario. El aire es tan dulce que realmente lo puedes saborear»,

Julia «Butterfly» Hill en entrevista para BBC

entrevistas por teléfono y apoyo de las comunidades de activistas fueron motivo de apoyo para Julia, no obstante situaciones difíciles también surgieron en un hogar de 2 metros cuadrados y techo de lona plástica y alimentación por energía solar. Bajas temperaturas, vientos de hasta casi 150 km por hora, congelación severa, la sensación de querer sentir calor, de secarse, el miedo a morir y la ardua soledad la llevaron al limite y momentos de duda en que casi se da por vencida, todo ello estuvo entre las experiencias vividas en Luna.

Pequeña victoria en una guerra sin cuartel

Como las buenas historias la victoria llegó el diciembre de 1999, 2 años y 8 días después de iniciar la protesta, Julia finalmente terminó. Logrando un acuerdo con la compañía maderera The pacific Lumber Company que la acusaba de desobediencia civil en un terreno que reclamaba como privado.

Activistas del mal llamado «progreso»

Un año después algún activista (vándalo) del mal llamado «progreso» hizo un corte de 80 cm de profundidad en Luna con una sierra, no obstante tras una intervención con personal especializado se logro mantener estable a Luna.

¿Que quedo de todo aquello?

«Uno de ellos fue cuando la niebla cubrió el valle completamente. Me desperté temprano en la mañana y vi que nada más estaba yo por encima de la niebla y a medida que salía el sol la niebla se convirtió en una laguna de color dorado, rosado, naranja, azul clarísimo. Una laguna arcoíris».

Julia «Butterfly» Hill en entrevista para BBC

Desde aquellos momentos Julia Butterfly Hill fue cofundadora de la Circle of Life Foundation (Fundación Círculo de la Vida), que inspira la transformación de las interacciones humanas con la naturaleza.

Como es de esperarse durante el mandato de Gustavo Noboa , en julio 16 del 2002, Hill fue detenida en Quito, Ecuador, al pie de las oficinas de Occidentales Petroleum y deportada del país, donde había participado en una protesta contra los planes de la petrolera de construir un oleoducto que atravesaría territorios indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×